Tectán – Tetrabrik Reciclado

El primer artículo de este Blog quiero que sea para uno de los materiales que me gustaría que se fabricara mucho más y sobre todo que se comercializara y que pudiéramos comprar todo tipo de productos realizados con este material llamado Tectán.

Todo el mundo sabe que es reciclar, se trata de volver a fabricar un material utilizando el mismo material usado.

Lo vemos con el hierro o acero que una vez se funde las lavadoras o bicicletas viejas se pueden transformar en coches.

También con el cartón o libros viejos que una vez reciclado podemos ver que son de nuevo cajas o periódicos.

Por no dejar el plástico que cuando se trituran los envases de plástico de nuestros alimentos pueden reciclarse en cajas para la fruta o piezas de nuestros vehículos.

¿Pero qué pasa con aquellos residuos que no se pueden reciclar?

Los tetrabrik son envases que una vez entregados en las plantas recicladoras no se pueden reciclar al 100% y muchas veces este material termina en alguna incineradora o en algún lugar enterrado.

Estos envases están formados por cartón, plástico y aluminio.

De momento lo único que se ha conseguido es separar el papel del resto de materiales pero una vez extraído una masa de plásticos y aluminio es quemada o desechada por no poder separar bien estos 2 residuos.

Teníamos una empresa que podía separar el 100% de este residuo separando de forma correcta el 75% de cartón el 20% de plástico y el 5% de aluminio que tienen los envases de tetrabrik, pero por no ser rentable cerro hace unos años. Aquí la noticia.

Pero qué ocurre si reunimos miles de envases de tetrabrik los trituramos limpiamos y sin productos químicos ni nada por el estilo los ponemos en unas planchas industriales y le damos calor a medida de que se prensa.

Pues que obtenemos Tectán, una material 100% reciclado y obtenido sin utilizar colas ni disolventes y sin contaminar ni el aire ni el agua utilizada en su producción.

Ya hay países que están fabricando todo tipo de objetos y mobiliario con este material, después de unas semanas de espera por fin tengo en mis manos un trozo de Tectán, quiero decir que una vez trabajado y manipulado quiero explicar que no tiene nada que envidiar a las tablas de aglomerado de manera o los aglomerados de DM

Espero que pronto tengamos en nuestro país este material para que se pueda comprar mesas o armarios realizados con este material reciclable al 100% y verde con el medio ambiente.